sábado, 12 de agosto de 2017

Técnicas de diagnóstico

 Introducción:
Dentro de la elaboración en la planeación de cualquier proyecto es necesario contar con suficientes datos e información sobre ya sea la empresa, el producto u objeto de investigación y su entorno, para poder hacer un análisis que ayude a crear las estrategias más adecuadas que ayuden a cumplir los objetivos planteados, para esto existen las herramientas llamadas “técnicas de diagnóstico” entre ellas está el análisis FODA con el cual es posible analizar Fortalezas y Debilidades del objeto de investigación así como las Oportunidades y Amenazas que se pueden encontrar en el entorno y que no son controlables, la matriz BCG nombrada si por la compañía que la creo (Boston Consulting Group) la cual nos ayuda a analizar principalmente la tasa de participación y crecimiento en el mercado del producto, esto ayuda a determinar cómo asignar los recursos financieros, otra técnica es la matriz Ansoff creada por Igor Ansoff, la cual ayuda a hacer una evaluación de las opciones de una empresa que está en crecimiento, ya sea con nuevos productos y nuevos mercados.

A continuación, se presenta un análisis de la empresa Grupo Bimbo y sus productos y la forma en que se llevaría a cabo con cada una de estas técnicas de diagnóstico.

Análisis FODA
Fortalezas: La empresa cuenta actualmente con 171 plantas y 1700 centros de venta en 22 países en América, Europa y Asia, la revista Expansión la coloca en el lugar 10 de las 500 empresas más importantes de México, en el 2016 ha reportado un incremento en sus utilidades del 14.4% en comparación con el 2015. Cuenta con una estrategia de distribución amplia, asi como una amplia diversificación de productos.
Oportunidades: En su afán de expansión Grupo Bimbo ha iniciado este año con las adquisiciones de empresas panificadoras en España con Douts Iberia y una participación mayoritaria en la India con Ready Rotien, y se encuentra en la búsqueda de penetrar en el mercado de África, sí mismo con la adquisición de East Balt, se proyecta que Bimbo entre en ocho nuevos países en los que aún no tiene presencia.
Debilidades: Se debe de reconocer que la misma adquisición de las panificadoras, así como aumenta sus activos, aumenta también su deuda y al mismo tiempo el riesgo que pueda enfrentar en los nuevos mercados. Falta de conocimiento de los nuevos mercados y sus leyes en cuanto al alto contenido calórico de sus productos.   
Amenazas: El aumento de los costos y gastos de financiamiento derivados del aumento en el tipo cambiario que afecta a las materias primas que la empresa utiliza para la manufactura de sus productos. Así mismo se puede ver afectado por crisis económicas o cambios en las políticas en los países donde tiene presencia. Posibles denuncias por leyes antimonopolio,

Matriz BCG
Grupo Bimbo cuenta con presencia en más de 22 países, para esto cuenta con 10,000 diferentes marcas en los mercados donde tiene presencia. Para este análisis se toman en cuenta las de categoría pan de caja.
 Como producto interrogante esta la marca Arnold la cual presenta poca participación en el mercado, pero ha mantenido un crecimiento, entra dentro de las líneas premium de pan de caja, su costo es un poco más alto, pero ha ido ganando terreno por su apreciación nutricional. Por lo que se recomienda invertir más en ella para que pueda ser un producto estrella.
Como producto estrella se encuentra el pan de caja la marca con Sara Lee adquirida por el grupo en el 2011 actualmente cuenta con un nivel de penetración en el mercado del 64% se vende principalmente en Estados Unidos y gran parte de Europa.
Como producto vaca, está el osito y el pan clásico Bimbo con el que es reconocido como imagen principal y está presente en todos los países donde mantiene presencia la empresa.
Como producto perro esta la marca Sunbeam es una marca que pertenece al grupo desde 1964 y que ha ido disminuyendo su participación, actualmente es poco conocida ya que existe también el mismo nombre para una línea de electrodomésticos lo cual puede causar confusión en el mercado.

Matriz Ansoff
Aquí se analiza los diferentes productos y su penetración en los mercados en que el Grupo Bimbo ha podido llegar.
 Ciclo de vida del producto
Introducción. – Para lograr esto se recurrió desde sus inicios a una estrategia de distribución qué ha caracterizado a la compañía hasta ahora, tratando de llegar a todos los lugares posibles, así mismo creando la tan icónica imagen del osito Bimbo con que se distingue la marca. Ofrece sus productos con una imagen agradable y de fácil aceptación, a precios competitivos.
Crecimiento. – Este se da con la expansión de nuevas plantas en el país, continua con la introducción al mercado norteamericano, sudamericano, europeo, luego Asia y actualmente África y la India. Sus productos se diversifican y se adaptan a los diferentes gustos de cada uno de los mercados meta ofreciendo una variedad de 10,000 productos alrededor del mundo.  
Maduración. – La marca indudablemente ha logrado aprender y manejar un modelo de negocio exitoso, su maduración se hace notable en el hecho que sabe que tiene que adaptar su producto y su forma de distribución como lo hizo en China para no volver a tener los mismos problemas que tuvo en su tiempo en Estados Unidos.
Declive. – La marca aun no llega a este punto si bien al contrario se ha logrado mantener y expandir tanto su línea de productos como su mercado.

Utilidad que le da a la empresa la aplicación las técnicas de diagnóstico
Cada una de estas técnicas ayudan a dar un mejor panorama de todos los ámbitos en que se desenvuelve la empresa, tanto internos como externos, el estado de la misma empresa y cada uno de sus productos, así como su comportamiento en los diferentes mercados en que se encuentre, esto para revisar y evaluar cada una de las alternativas que tengan para el desarrollo de futuros proyectos, encontrar áreas de oportunidad, diseñar estrategias para la planeación de la mercadotecnia, etc.
Fuentes de consulta:
Cruz M. El País. Pastel relleno de frijol, masa para pizza. (2017) Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: https://verne.elpais.com/verne/2017/02/04/mexico/1486163066_974653.html
El Economista. Adquisiciones en India y África impulsan a Bimbo. (2017) Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/07/25/adquisiciones-india-africa-impulsan-bimbo
El Economista. Aumento en los gastos desinflan a Bimbo. (2017) Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2017/07/25/aumento-gastos-desinfla-bimbo
El Economista. Bimbo llega a ocho nuevos países con. (2017) Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/07/23/bimbo-llega-ocho-nuevos-paises-compra-east-balt
El Mañana Nacional. Grupo Bimbo en la mira por dominancia. (2014) Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: http://elmanana.com.mx/noticia/25976/Grupo-Bimbo-en-la-mira-por-dominancia--.html
Feebbo. Estudio de mercado sobre Grupo Bimbo. (2015). Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: https://mexico.feebbo.com/blog/estudio-de-mercado-sobre-grupo-bimbo/
Imágenes tomadas de Google. Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: https://www.google.com.mx
Manufactura: Bimbo obtuvo utilidades del 14.4% mayores en 2016. (2017) Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: http://www.manufactura.mx/industria/2017/02/24/bimbo-obtuvo-utilidades-144-mayores-en-2016
Prezi. Copy of Matriz de Ansoff. (2014) Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: https://prezi.com/u287shjv6jb1/copy-of-matriz-de-ansoff/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Sánchez S. El Economista. Bimbo reporta un aumento del 22%. (2016) Consultado el 12 de agosto de 2017de su página web: http://expansion.mx/empresas/2016/04/28/bimbo-reporta-un-aumento-del-21-de-sus-ventas-en-estados-unidos-y-canada
UnADM. Planeación estratégica de la mercadotecnia. Unidad 1. 

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